ff La importancia de la tecnología en la educación. f

Study and Coffe Page

Study and Coffe Page
Educación para todos.

La importancia de la tecnología en la educación.


Cada vez más, la información llega a las personas por medio de aparatos tecnológicos y del Internet. Por lo anterior, es necesario estar actualizados e informados de las diferentes herramientas que tenemos en la actualidad para comunicarnos.


Con la emergencia por la pandemia a inicios del 2020, la educación se vio en el riesgo de paralizar sus procesos de enseñanza, los sistemas educativos del mundo no estaban preparados ni capacitados para el mundo de la virtualidad, es por ello que muchos educandos vieron afectados sus procesos de aprendizaje. 

En primer lugar, vivimos en un mundo desigual donde no todos tienen acceso a internet o aparatos tecnológicos iguales, algunos tienen computadoras, otros tablets, otros celulares y otros ninguna de las anteriores. Por lo que, cómo se podría seguir garantizando el derecho a la educación si no existe la igualdad de condiciones. Esta situación se hizo notar a la brevedad por lo que los docentes debieron implementar otras estrategias didácticas. Lo que esta situación deja en evidencia es que se debe de trabajar en programas sociales que brinden al educando herramientas electrónicas que faciliten el proceso educativo. 


Con este contexto, la tecnología fue de vital importancia o protagonista para poder contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en la educación. La tecnología no solo prepara al educando para los nuevos retos y las futuras exigencias del mundo exterior para cuando tenga que enfrentarse a trabajo, etc, sino que también sirve como medio de transmisión de conocimiento, de comunicación, entre otros. 

Por otro lado, si la tecnología se utiliza de manera eficiente y es accesible para todos puede dar resultados positivos, es decir, se pueden implementar estrategias, métodos que fortalezcan el aprendizaje de la persona, sería un reductor de material físico, dado que todo se estaría implementando a través de un medio virtual, por ejemplo el docente puede crear un juego para fortalecer un contenido, es decir si el docente crea un bingo de forma virtual como estrategia didáctica para medir los aprendizajes esperados, se estaría ahorrando dinero en fichas, bolas, entre otros materiales, así también contribuiría con el medio ambiente a no contaminar. 

Además, los niños del siglo XXI crecen en su mayoría con tecnología (hay sectores o minorías en que no sucede así) pero, es necesario que tanto padres, madres y docentes puedan influir para que los niños y jóvenes aprendan a darles un buen uso y así beneficiarse de sus ventajas y obtener resultados positivos. 

Los docentes sin duda, tienen la gran tarea de capacitarse, de aprender sobre las TIC´s, de orientar a los niños y niñas, y de garantizar la misma calidad educativa que se estaría dando si la clase fuera presencial. 


Publicar un comentario

0 Comentarios